27 de julio de 2013

Una de cine

Calles de la memoria 

3era Semana

Cine GAUMONT - Av. Rivadavia 1635 
Todos los días 13.45 y 20.10h 

ARTE CINEMA - Salta 1620 
 Todos los días 18.40h 

MALBA CINE - Av. Figueroa Alcorta 3415 
Sábados 18h (Diálogo con el público luego de la proyección)

Fiel a un estilo que restablece su intensidad expresiva en cada nuevo ensayo, Carmen Guarini trabaja sobre el desvío.(...) No hay presupuestos ni prejuicios. Ni habrá conclusiones. Cine de ensayo, en estado conjetural. Grado cero. Y por eso mismo, con un alto contenido sensible. Genuino.(...) Como si no hubiera nadie más entre la pantalla y sus ojos. Por esa capacidad extraordinaria de captar la complejidad, incluso, de los organismos conceptuales más sencillos, es que Carmen Guarini es una de las mejores observadoras del presente (y del cine). Maria Iribarren

  …una producción más que modesta, pero que terminan con alcances mayúsculos. Guarini y su equipo construyen un doble estudio: sobre las nuevas formas de pensar y representar la memoria colectiva y sobre el cine dentro del cine. Diego Battle. La Nación (Muy Buena)

Inteligente, incisiva y a la vez profundamente reflexiva, el film de Guarini pone en tensión de qué manera se juega el ejercicio de la memoria en el día a día de una ciudad, una sociedad. Hugo Sanchez. Tiempo argentino (Muy Buena)

El fin es mantener presente el pasado con miras al futuro: al fin y al cabo, si hay algo que caracteriza al nuevo film de la directora de Tinta roja y Gorri es poner en tensión el absolutismo de las temporalidades exhibiendo su relatividad. Ezequiel Boetti. Otroscines.com (Muy Buena)

Como en toda su obra, Guarini no filma certezas, sino discusiones, dudas, debates, marchas y contramarchas. Procesos de construcción. Consecuente con esta condición inacabada, Calles de la memoria es breve y construida con fragmentos que no aspiran a una unidad, sino sólo a echar breves instancias de iluminación sobre un proceso mayor. Como las placas. Horacio Bernades. Pagina 12 (Muy Buena)

En manos de un cineasta talentoso menor, un documental de este tipo, probablemente habría sido sentimental, manipulador o simplista. Pero Carmen Guarini evita inteligentemente estos problemas potenciales, y en su lugar da un enfoque reflexivo (…) Calles de la memoria es un documental que sin duda sabe lo que quiere decir, pero mejor aún, sabe exactamente cómo decir como para hacer una diferencia real. Pablo Suarez. Buenos Aires Herald

No hay comentarios:

Publicar un comentario