16 de marzo de 2015

Nunca más!!

«¡Nunca más!» constituye una de las consignas más poderosas y arraigadas a la hora de rememorar y repudiar los crímenes de lesa humanidad cometidos por el terrorismo de Estado en la Argentina.

Plaza de Mayo en la noche
Los golpes cívico-militares —generadores de muerte, exilios, retrocesos sociales, económicos y culturales, entre otros—, produjeron marcas y cicatrices imborrables a nivel individual y colectivo; que demandan «no olvidar» y luchar por la búsqueda y la implementación de justicia.

Compartimos algunos desarrollos digitales, elaborados en distintas partes del país, que abordan la temática:
  • «Ausencias»: ¿qué pasaría de comparar fotos previas al Golpe de 1976 —con un mismo encuadre y que reproducen la misma situación—, con fotos de la primera década del siglo XXI? ¿Quiénes faltarían en esas fotos? ¿Por qué hay ausencias que son irreparables, que dejan un vacío imposible de recomponer? Este sitio web permite recorrer y contemplar la muestra del fotógrafo argentino Gustavo Germano, cuyo hermano Eduardo fue secuestrado en 1976.
  • Línea de tiempo contra el olvido (Mendoza): mediante la herramienta gratuita y open source Timeline JS, especialmente creada para elaborar líneas de tiempo multimediales, el gobierno de la provincia de Mendoza desarrolló un especial que incluye la ubicación de los centros clandestinos de detención en la provincia (en un mapa digital) y una lista con los nombres de las personas desaparecidas de y en la zona de Cuyo.
  • Cartas de la Memoria: una selección de 12 cartas de la dictadura (de las más de 500 que atesora la Biblioteca Nacional). «En la zona límite entre la vida privada y la política, este material testimonial permite pensar la dictadura desde el día a día de la vida cotidiana», explican en el sitio web. Incluye la digitalización de documentos, notas asociadas y podcast. Material organizado por Infojus Noticias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.  
  • Cine y derechos humanos: en el sitio web de las Abuelas de Plaza de Mayo, hay una sección con un listado y enlaces de películas sobre la historia y la lucha de la organización. También hay un apartado conmateriales realizados para la TV, muchos de ellos en conjunto con Canal Encuentro y Pakapaka.
  • Y más cine: «La dictadura en el cine» es un catálogo interactivo de películas, realizado por la organizaciónMemoria abierta, clasificado por índice temático, cronológico y/o alfabético.

  • «Prohibido no leer»: documental que relata la historia de los libros infantiles prohibidos por la dictadura, «que a pesar de haber sido censurados, resistieron». Este material forma parte del ciclo de documentales «30 Años de Democracia», impulsado por la TV Pública y la Secretaría de Cultura de la Nación. Dirigido por Nicolás Carreras.
  • Archivos de la memoria (Córdoba): creado por la Comisión y Archivo Provincial por la Memoria de Córdoba, este sitio analiza archivos y acontecimientos vinculados a la represión, y ofrece un listado de las personas desaparecidas y asesinadas en Córdoba en el período 1969-1983 (confeccionado sobre la base de la investigación de la organización HIJOS Córdoba y datos de CONADEP).
  • Comisión provincial por la Memoria (provincia de Buenos Aires): sitio web del gobierno de la provincia de Buenos Aires con publicaciones, visitas guiadas, videotecas, boletines, un archivo oral, informes y recursos para el aula, entre otros materiales.
  • Especial 24 de Marzo educ.ar: contiene videos, imágenes y materiales educativos para ayudar a los chicos en sus tareas y proyectos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario