20 de mayo de 2012

Una Patagonia ambivalente

La Biblioteca Nacional de Maestros cuenta con un tesoro en el que se resguardan libros antiguos, primeras ediciones, ejemplares autografiados y dedicados, colecciones únicas en el país. Volvemos a ofrecer al público en general la posibilidad de acceso a estos libros, habitualmente no disponibles para consulta, con la realización de una nueva "tertulia" en la Sala Americana de la BNM. Invitamos a compartir esta experiencia.
Una Patagonia ambivalente: la Australia argentina de Roberto Payró
La Australia argentina es la crónica de un viaje incómodo. Un último capítulo de la narrativa triunfalista al Desierto en el que se exhiben las grietas y contradicciones del proyecto modernizador. La de Payró es una mirada que se bifurca entre la Patagonia como tierra de progreso que se quiere construir desde Buenos Aires y la Patagonia como tierra maldita legada por Darwin. En el texto se verifica el otro legado de Darwin: el de la Patagonia como territorio apto para la imaginación literaria. En este sentido, Payró se ubica como precursor de algunos de los escritores que siguieron esa ruta: Chatwin, Arlt, Sara Gallardo, Hebe Uhart, Marcelo Eckhardt, Ariel Williams.
MARÍA SONIA CRISTOFF
María Sonia Cristoff (Trelew, 1965) es escritora. Se graduó en Letras en la Universidad de Buenos Aires. Tradujo parte de los Diarios manuscritos de Thomas Bridges, viajero canónico en Tierra del Fuego. Publicó Acento extranjero, compilación de relatos de viajeros a la Argentina (2000), Falsa calma, un recorrido por pueblos fantasma de la Patagonia (2005), Geografías Literarias, una selección de escritores patagónicos contemporáneos (2005), Desubicados, nouvelle (2006), Idea crónica, literatura de no ficción de autores iberoamericanos (2006), Pasaje a Oriente, narrativa de viaje de escritores argentinos (2009) y Bajo influencia, novela (2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario