6 de julio de 2012

Actividades, espectáculos de la Feria del libro infantil 2012


Biblioteca Infantil “Gustavo Roldán"
Miles de libros de literatura infantil y juvenil, hay clásicos y novedades editoriales, de autores argentinos y extranjeros.

Rincón de Ciencias Melquíades
Para todas las edades.
Súper experimentos, talleres vivenciales de magnetismo y experiencias con burbujas gigantes… son algunas de las propuestas que presenta Melquíades.
 
Taller “Leerte y Compartirte”
Para chicos y jóvenes.
Una propuesta que combina el mundo de los libros con la tecnología digital interactiva.Tiene por objetivo involucrar a los chicos y jóvenes en el mundo de la lectura a través de las nuevas herramientas de lectura y expresión digital: leer, escribir, pintar, componer, expresar y compartir la imaginación que sólo la lectura despierta.
 
Con tu arte
Taller de pintura y modelado para chicos de 3 a 14 años.
Es una propuesta para desarrollar la creatividad e imaginación, los chicos crean con distintos materiales sus personajes, recrean sus imágenes y expresan libremente, a partir de la inmensa inspiración que surge de los libros, su obra de arte.
 
Espacio Conocimiento
Para todas las edades.
Taller que propone acercar la ciencia y la tecnología a la vida cotidiana de los chicos, a través de diferentes propuestas. Las actividades dispuestas permitirán a los chicos acceder a conocimientos básicos para conocer, comprender, interpretar y explicar los fenómenos y procesos del mundo natural.

Espectáculos
  •  “La magia de los libros”, por David Sucar. Espectáculo de magia e ilusionismo para toda la familia, relacionado con los libros y la importancia de la lectura. Ilusiones originales y entretenidas combinadas con música, humor y participación del auditorio. A partir de 5 años.
  •  “¡Flor de chocolate!”, por Los Salvatierra. Es una divertidísima comedia, en la que interactúan títeres y actores, donde se expresan la amistad y el valor de las cosas simples de la vida. Pepe y García son dos amigos que todas las mañanas se encuentran en la estación a ver pasar el tren, hasta que un día se animan y deciden viajar. No tienen ni un centavo, pero se les ocurre una gran idea: esconderse en las valijas de dos viajeros muy particulares. A partir de 2 años.
  •  “Bluff” y “El cocinero de Blancanieves”, por Puro Grupo. Espectáculos con música y humor donde no faltan las sorpresas, los sustos, la intriga, el juego, la magia, el amor, el desamor y la amistad. Es como si al subir al escenario se hubiera lanzado por un tobogán donde se suceden sin respiro una serie de acontecimientos insólitos e inesperados sin saber dónde está el final. A partir de 2 años.
  •  “Hagamos Click-Cuidemos la energía”. Uso Responsable de la Energía, apunta a concientizar y reflexionar con los niños, acerca de los recursos renovables y no renovables, de las fuentes de energía. A partir de 4 años.
  •  “La brujita Chicuela aprende a leer”, por Compañía teatral “Cuentos Chicuentos”. Títeres, música y personajes, con el objetivo de resaltar la importancia de la lectura. Cuento de la Bruja Chicuela y sus travesuras con las palabras de los libros de la biblioteca de un pueblo. A partir de 2 años.
  •  “La manta de los cuentos”. Dos artes milenarias: narración y sombras, tejen juntas este espectáculo. En un clima mágico, te cuenta las historias de una manta mágica, tejida con lanas de mil colores, agujas y palabras. A partir de 5 años.
  •  “Las brujitas flamencas, Enrica y Vicenta”. Es el primer musical flamenco para chicos. Los invita a conocer un arte para muchos hasta ahora desconocido, con una divertida historia que transmite un mensaje de convivencia y tolerancia ante la diferencia. Estas brujitas son muy poco ortodoxas, utilizan abanicos por varitas mágicas, castañuelas y zapatos que embrujan, ¡y todo es una buena excusa para bailar! A partir de 2 años.
  •  “Las palabras en tres dimensiones”, por Transporta2. Los libros pueden cobrar vida y para eso sólo los necesitamos a ellos y a nuestra imaginación. El objetivo del espectáculo es sembrar la pregunta sobre qué significa pensar e imaginar en tres dimensiones, sin pantallas, instrumentos electrónicos u anteojos de colores. A partir de 5 años.
  •  “Rataplán”, a cargo de Eleonora Dafcik. Es un unipersonal de clown y títeres. Presentado por Goethe-Institut Buenos Aires. Para todas las edades.
  • Espectáculos por Grupo La Galera. Para todas las edades.
  • Espectáculos por Compañía de teatro El Juglar. Música, títeres, juegos e historias son las protagonistas del humor, despertando la imaginación y resaltando como siempre los valores más importantes: la familia, los limites, el compartir y el amor. A partir de 3 años.
  • También, Ruperto Rocanrol, Luis Pescetti, y ¡muchos espectáculos más!
Narraciones
  •  “Caracachumba”, por Silvia Ferragine. Cuentos de autores contemporáneos: poemas, canciones, trabalenguas, cuentos de nunca acabar y juegos de interacción con el público. A partir de 2 años.
  •  “Cuéntame América”, por Silvia H. De Césare. Leyendas y cuentos de nuestra tierra y de países hermanos que nos transportan a un mundo mágico y lejano pero conocido, sabio y generoso. A partir de 5 años.
  •  “Cuentos de la selva”, por Sasa Guadalupe y Leandro Kalén. Sasa Guadalupe (narradora y cuentista) y Leandro Kalén (músico) se unen para recrear relatos escogidos de una de las piezas fundamentales de la literatura juvenil, los Cuentos de la Selva de Horacio Quiroga. A partir de 8 años.
  •  “Historias en cajitas”, por Roxana Pruzan. Diferentes cajitas sugieren la “entrada” a las historias que se narran. A partir de 2 años.
  •  “La coleccionista”, por Diana Tarnofky. Diana Cuentacuentos, colecciona carteras  diferentes en cuyo interior habitan personajes de cuento. Una invitación a abrir juntos el imaginario para entrar en el pacto de ficción desde el “había una vez…” hasta el “colorín colorado…” Repertorio: versión libre a partir de textos populares, literarios y poesías. A partir de 5 años.
  •  “Cuentacuenteando”, por Juan Ignacio Jafella. Las historias se acercan desde la mirada de un joven juglar que acompaña sus relatos con música, pantomimas y diálogos con el público. En cada viaje se despliegan distintos textos de autores clásicos y contemporáneos. A partir de 8 años.
  •  “El día que Enzo descubrió su sombra”, por Cuentos en las orejas. Es un espectáculo-taller donde la narración oral de cuentos originales, contados por actores y con música en vivo, crea un ambiente en el que la imaginación, mediada por la palabra, los sonidos y los colores, es protagonista. Al finalizar la narración, invitamos a los espectadores a un juego de dibujo y escritura colectiva, que fomenta la creatividad y favorece el diálogo y la escucha. A partir de 5 años.
  •  “El mar preferido de los piratas”, por Gabriela Halpern. Narración con objetos que arman una sugerente escenografía, con música original y el acompañamiento de un guitarrista en escena. Se trata de la adaptación de la novela de Ricardo Mariño. Con puesta en escena de Enrique Federman. A partir de 5 años.
  •  “Historias chiquititas”, por Claudio Ledesma. Espectáculo basado en cuentos de la literatura infantil, textos que tratan de cuestiones fundamentales de la condición humana, que no intentan dar respuestas, sino que proponen, por el contrario, nuevas indagaciones sobre la experiencia humana; cuentos que utilizan el lenguaje de una manera poética, explorando su ambigüedad y complejidad, proponiendo una pluralidad de significados; cuentos que pueden ser escuchados por adultos con intenso placer literario, pero que también pueden ser leídos y comprendidos, a un nivel más superficial, por los niños. A partir de 5 años.
  •  “La hora de los cuentos de los Hnos. Grimm”, por Liliana Cinetto. Presentado por Goethe-Institut Buenos Aires. Para todas las edades.
  •  “Saltimboca”, por Alejandra Marroquin y Majo Turner. Popurrí de cuentos y autores latinoamericanos. El dúo narra intercaladamente, cuentos condimentados con humor: olas marinas, plantas pinchudas, vestidos de princesas, príncipes espadachines y brujas dormilonas. A partir de 5 años.
  •  “Toc-toc… ¿están ahí?”, por Andrea Martinoli. Es un encuentro de cuentos y palabras, que pueden enlazarse con trabalenguas, coplitas, adivinanzas. Los cuentos son folklóricos algunos, otros literarios. Hay canciones con la guitarra o con instrumentos de percusión. Hay emoción y ganas de comunicarse. A partir de 2 años.
  •  “Para despertar a la oreja”, por Bebetecas (Geraldina Rayo). Juegos, cuentos y canciones para bebes a través de todos los sentidos. A partir de 9 meses.
  • ¡Y muchas narraciones más!
Talleres
  • Taller de dibujo de historieta, por Fer Calvi. A partir de 10 años.
  • Taller sobre el lenguaje de la historieta (onomatopeyas, globos y cuadritos), por J. J. Rovella. A partir de 8 años.
  • Talleres creativos: “Mis Ladrillos”, por Azul y Celeste. Es una propuesta que pretende estimular la creatividad en los niños. A través del relato de un cuento, los chicos se imaginan una situación y luego crean algún personaje, objeto o lo que se les ocurra con los juegos de encastres. A partir de 5 años.
  • Talleres creativos: “ReciclARTE”, por Selena Camarzana. Busca desarrollar conciencia ecológica, en base a la regla de las tres R: reciclar, reutilizar, reducir. La propuesta consta de dos partes: una primera charla informativa sobre el tema, y una segunda instancia donde los chicos construyen con elementos descartables distintos objetos-juguetes, dándole valor artesanal a lo que iba a ser “basura”. A partir de 8 años.
  • Talleres de caligramas: “Dibujando palabras”, por Gimena Blixen. Los chicos crear un caligrama a partir de textos varios, especialmente poemas y cuentos en rima. Se juega con la narración oral y los dibujos hechos con palabras surjan como una suerte de “improvisación” a partir del relato escuchado. A partir de 11 años.
  • Talleres de clown: “Del juego al clown”, por Alegría Intensiva, payasos de hospital. Una actividad interactiva entre chicos, padres y artistas, buscando vivir una experiencia lúdica diferente, que permita explorar ese niño interior que busca jugar, y sacarlo de paseo junto a sus hijos. A partir de 2 años.
  • Talleres de cocina para chicos. A partir de 5 años.
  • Talleres de escultura, por Daniela Ponce Boscarino. Es un taller lúdico, donde a través de la narración de cuentos de la literatura infantil argentina, los chicos conocerán nuestros animales autóctonos (algunos en extinción), y luego incentivando el desarrollo de la creatividad, a través del trabajo manual, construirán una figura tridimensional del animal. El taller pretende promover la lectura y la conciencia ecológica por medio del conocimiento de la biodiversidad argentina y la preservación de la fauna. A partir de 5 años.
  • Talleres de guión de historieta. A cargo de Alejandro Farías. A partir de 10 años.
  • Talleres de historieta infantil, a cargo de César Da Col, Fabián Mezquita Clemente Montag y Javier Suppa. A partir de 6 años.
  • Talleres de ilustración con ISOL. A partir de 5 años.
  • Talleres de ilustración de personajes. A partir de 8 años.
  • Talleres de literatura y música. A partir de 5 años.
  • Talleres de miniaturas: “Construyendo con nuestras manos”. A partir de 8 años.
  • Talleres de música y creación: “Canciocuentos”, por Ruidositos (Pablo Sirianni). A partir de 2 años.
  • Talleres de música y creación: “Juguemos con las palabras a través de la música”, por Nuria Marsimián. El principal objetivo es que los niños puedan jugar a partir de las rimas, poesías, canciones con diversos significados, con absurdos, y que este juego favorezca el uso variado de palabras y estimule el lenguaje expresivo y receptivo. A partir de 5 años.
  • Talleres de pintura japonesa: “Sumi-e”, por Julieta Jiterman. El taller plantea una breve introducción a la técnica del Sumi e y una demostración en vivo de la técnica con práctica de pinceladas y trazos para lograr realizar una caña de bambú. A partir de 5 años.
  • Talleres de títeres: “Quiero ser titiritero y fabricar mis propios títeres”. A partir de 8 años.
  • Talleres literarios: “Arma tu propio libro”, por Leamos un libro. Los chicos confeccionan un pequeño libro, piensan el título para su obra y decoran las tapas. A partir de 5 años.
  • Talleres literarios: “La cocina del cuento”, por Patricia Yamella. ¿Cómo se hace un libro de cuentos? En la cocina del cuento te mostraremos a través del juego y la representación teatral como se construye un libro, distintos pasos a seguir y las diversas funciones que lo integran utilizando la metáfora de la cocina y la magia de la imaginación. A partir de 5 años.
  • Talleres literarios: “Te voy a escribir un cuento”, por Sebastián Burecovics. La idea es que los chicos aprendan a escribir desde el juego y conozcan estrategias a la hora de inventar historias. Habrá cartas con imágenes de distintos personajes, profesiones, juguetes, medios de transporte y animales. Los chicos tienen que elegir una carta de cada lote y, a partir de la combinación, tomarlo como punto de partida para una historia. Podrán leerlo al final del taller y/o enviarlo por mail para una devolución. A partir de 8 años.
  • ¡Y miles de talleres más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario