24 de agosto de 2012

Museo de arte José Hernández

Los 5º grados de t.t., anduvieron paseando por la ciudad de Buenos Aires, en esta ocasión, las Sritas Cecilia y Pao, decidieron que vayamos a conocer el Museo de Arte José Hernández, una experiencia para no perderse!!!! Mision del Museo: "Coleccionar, exponer y promover el arte popular, a fin de poner en valor los saberes de nuestros artesanos,que abarcan su oficio, su capacidad de autogestión y su creatividad." 

Cada sala del Museo presenta temáticas independientes pero les proporcionamos a continuación una propuesta para recorrerlo. La misma está organizada en estaciones que pueden ser identificadas en distintos puntos del Museo.

ESTACION 1: El frente de la casa. La casa donde funciona el Museo está ubicada en el Circuito Palermo, en el límite con una zona de bellas residencias conocida como “Barrio Parque”.
Se trata de un “petit hotel“, vivienda unifamiliar que surgió en la ciudad entre 1890 y 1930 y que se caracteriza por tener varios niveles: subsuelo, planta baja, primer piso. Este nivel constituye el “piano nobile”, distinguible por sus ventanales hacia la calle y donde se ubican el salón principal y los antiguos dormitorios de la Casa Bunge. Es una manifestación del estilo ecléctico de Buenos Aires, donde se superponen tendencias arquitectónicas en especial, italianizantes y afrancesadas. La sede del Museo se origina en un legado de Félix Bunge(1894-1935) pero, con anterioridad a su destino actual, en 1930 sufrió modificaciones por el ensanche de la antigua avenida Alvear, hoy Avda. del Libertador.

ESTACIÓN 2: “Homenaje al artista artesano”. Este mural fue realizado en el año 2007 por el artista Alejandro Puente, con el objetivo de reforzar la sede del Museo como un hito urbano en el circuito Palermo. Se fortaleció así un diálogo entre el Museo y la propuesta cultural de la zona; entre la artesanía y el arte.



ESTACION 3: En el hall de ingreso se informa acerca de la creación y misión del Museo: coleccionar, documentar, investigar, exhibir y promover el arte popular argentino en sus diferentes variantes, tradiciones y usos.
ESTACION 4. Primer cuerpo. Salón principal de la casa. Exposición. Este salón antiguamente estaba dividido en cuatro sectores: vestíbulo, comedor, una sala y un salón. Las arcadas y las molduras del techo que aún se conservan, permiten recrear la distribución espacial original. En este salón tuvieron lugar numerosos encuentros sociales y actividades tradicionalistas y culturales llevadas a cabo por Félix Bunge. Hacia 1940 funcionó la Biblioteca de la Asociación Folklórica Argentina. Actualmente se expone la colección permanente de arte textil del Museo. Habitualmente hay artesanos invitados a exponer y en ocasiones se destina a exposiciones temporarias.
ESTACION 5: Primer cuerpo. Subsuelo. Exposición. Al entrar al Museo si se desciende por la escalera de la derecha se encuentra la sala donde antiguamente funcionaba la biblioteca de Félix Bunge. En esta área también estaba la despensa, la cocina de la casa y un cuarto de planchado. Actualmente se encuentra allí la exposición de la colección de platería y eventualmente hay muestras de plateros especialmente invitados.
ESTACION 6: El jardínAntiguamente contaba con muy poca vegetación y fue utilizado como espacio para la práctica del boxeo por parte de Luis Ángel Firpo al cual entrenaba el dueño de la casa.


Luis Angel Firpo

ESTACION 7: Segundo cuerpo. Planta Baja. Exposición. Antiguamente, el jardín separaba la casa de la caballeriza y del gimnasio que funcionaban en este cuerpo. Hacia 1955 fue remodelado y se diseñaron dos salas de exhibición en la planta baja y dos en el primer piso. Salón de los Maestros Artesanos. Muestra las principales variantes del campo artesanal, la tradicional y la nueva artesanía que emerge en la fusión de varias tradiciones de orígenes diversos.
 sas cosas) pero en general hay otras cosas que no, como las máscaras, esa pequeña instalación que hay allá (La obra de Rubén Rodriguez) es una maravilla ese trabajo, esa caja en madera…Una maravilla los trabajos que vi. Y no son comunes, hay cosas que sí son comunes pero hay otras que no y me llamó la atención y me encantó” (M, 75, 28/03/10).
ESTACION 8: Segundo cuerpo. Primer piso. Exposición. En esta sala se expone en forma permanente, la colección de Hermógenes Cayo, santero jujeño. Las piezas fueron adquiridas a un coleccionista privado mediante una campaña de recolección de fondos de la Asociación Amigos del Museo.

 ESTACION 9: Los alrededores. Al salir del museo le recomendamos continuar su visita recorriendo la zona aledaña. Puede dirigirse a la esquina de la calle San Martín de Tours y por allí llegar hasta la Avenida Figueroa Alcorta. Podrá observar la interesante fachada del Palacio Alcorta. El edificio ha sido reciclado como centro sofisticado de viviendas. Hacia la década de los años 1930 cuando el donante de la casa, Félix Bunge, se paseaba a caballo por la antigua avenida Alvear, este era un edificio industrial que pertenecía a la firma Chrysler. En el cuarto piso había una pista de pruebas de 173 metros y tribunas con capacidad para 3000 personas. También en este circuito se puede visitar el MALBA,  el Museo Nacional de Arte Decorativo, el Museo del Automóvil Club Argentino, la Casa de la Cultura del F.N.A. y la Plaza Alemania


Días y horarios de visita:
miércoles a viernes de 13 a 19 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.
Cerrado: 1 de enero, 1 de mayo , viernes santo y 25 de diciembre.
Entrada: General: $1. Domingos gratis.

¿Cómo llegar al Museo?
Vías de transporte público: Líneas de Colectivos 10, 37, 38, 41, 59, 60, 67, 92, 93, 95, 102, 108, 110, 118, 128, 130.

No hay comentarios:

Publicar un comentario