5 de septiembre de 2014

Educ.ar: Dia del Maestro

Un nuevo especial de educ.ar llega a los docentes, en este caso con un saludo muy cálido a todos los maestros y maestras que diariamente cumplen en las aulas la noble tarea de educar y compartir con los alumnos sus experiencias.
En 1943, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro, en consonancia con el 55º aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento.
Este especial incluye una sección dedicada a la figura de Sarmiento, con varios recursos educativos para trabajar en el aula. También podrán ver un fragmento del documental La escuela de la señorita Olga, que muestra una práctica innovadora de principios del siglo XX; podrán acceder a cuentos y relatos sobre docentes y conocer algunas historias de educadores de hoy.
Esperamos que disfruten de este material, y que les sea de utilidad en estos días.
Fotografía antigua de una familia

Sarmiento y las telecomunicaciones

Es muy difícil resumir la vida y las actividades que desarrolló Sarmiento (1811-1888). Hizo muchísimas cosas, ocupó numerosos cargos, vivió en distintas partes de la Argentina y del mundo, escribió libros fundamentales. Y las acciones que llevó a cabo tuvieron siempre objetivos muy claros: la educación y la cultura de la sociedad argentina, y el progreso, idea que dominó a las mentes más notables de la segunda mitad del siglo XIX.
Es así como la figura de Sarmiento se destaca también en el nacimiento del sueño de unir el planeta con un sistema universal de telecomunicaciones, cuyo alcance y vital importancia intuyó junto a otros visionarios de su época.
Telégrafo
Después de haber conocido Europa y los Estados Unidos, Sarmiento regresó a la Argentina firmemente decidido a unir a todos los pueblos por medio de la sutil telaraña que tejían los hilos del telégrafo. Durante la presidencia de Sarmiento (1869/1874) se produjo un importante desarrollo de los sistemas de transporte y comunicaciones: Sarmiento hizo extender la cobertura de las líneas telegráficas nacionales e internacionales. Al finalizar su mandato, la Argentina contaba con 5.000 kilómetros de líneas telegráficas y estaba vinculada por el telégrafo con todos los países limítrofes, Europa, Asia, África, Oceanía y los Estados Unidos.
El país íntimamente interconectado en el que vivimos hoy, con internet, redes de computadoras, comunicaciones a través de fibra óptica y satélites, teléfonos celulares, radiollamadas, correo electrónico, faxes, televisión por aire y por cable... comenzó muchos años atrás."Esta es la epopeya del hombre que, cien años antes de que Marshall Mc Luhan acuñara la célebre expresión de la aldea global, bregó por crear el sistema de comunicaciones que hiciera del mundo 'una familia sola y un barrio", dice Horacio Reggini en su libro Sarmiento y las telecomunicaciones - la obsesión del hilo.

Recursos de educ.ar recomendados

  • Sarmiento: educación e inclusión . Espacio para revisar críticamente las influencias que permiten reconstruir un ideario de Domingo F. Sarmiento
  • Sarmiento: política y progreso . Para analizar las políticas públicas llevadas adelante por Domingo Faustino Sarmiento.
  • Sarmiento: hechos y perspectivas
    Pionero en la democratización de América mediante la instrucción pública, tuvo un único enemigo: la ignorancia. La atacó desde todos los frentes: desde la política y la literatura, los viajes y el periodismo, la milicia y la educación. Domingo Faustino Sarmiento es evocado aquí a partir de hechos destacados de su vida y desde la perspectiva de Javier Fernández, Ezequiel Gallo, Hilda Sabato y Gregorio Weinberg.

Recurso del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología

  • Efemérides Culturales Argentinas: Domingo Faustino Sarmiento
    En 1943, a 55 años de su fallecimiento, la Conferencia Interamericana de Educación (integrada por educadores de toda América) se reunió en Panamá y estableció el 11 de septiembre como Día del Maestro. Este material producido por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología incluye la síntesis de su vida, una entrevista imaginaria, himnos, poesías y enlaces.

    AVISO: Al ingresar en la sección Himnos y Poesías, el Himno a Sarmiento aparece con un ícono de clave musical. Haciendo clic en la clave se puede acceder al archivo de audio.

Libros de Sarmiento digitalizados y disponibles

Historias de docentes...

En 1881 Sarmiento fundó la revista El Monitor de la Educación, que se publicó ininterrumpidamente hasta 1949. A partir de ese año su salida fue errática: reaparecía sólo durante breves períodos. Fue, durante muchos años, el vínculo comunicante entre el Ministerio de Educación y los docentes argentinos. Editada mensualmente, buscó ser la voz autorizada de la pedagogía y la enseñanza, acompañando la tarea de los maestros, ayudándolos a actualizar estrategias pedagógicas, difundiendo una concepción educativa, y marcando el rumbo que debían seguir las escuelas.
En el año 2004 la revista vuelve a relanzarse con ese objetivo inicial de "ser un enlace en una red de vínculos entre el Ministerio y los docentes, entre los docentes de las diferentes regiones del país, entre las escuelas y los supervisores, entre los referentes comunitarios y los responsables de la administración"; y también "un espacio fértil para debatir ideas e iniciativas que nos ayuden a recuperar los niveles educativos que fueron orgullo de todos y que permitieron a generaciones de argentinos de los orígenes más diversos, integrarse social y culturalmente y contribuir al desarrollo de la patria", aseguran sus directoras actuales, Inés Dussel e Inés C. Tenewicki.
De las ediciones actuales de la revista El Monitor, del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, hemos seleccionado estas tres historias de docentes de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario